Renault Megane R.S. Coupé

MARCA: Renault

MODELO: Megane R.S. Coupé

Esta nueva versión del Mégane R.S. hereda de la anterior el poder de desafiar a quien se ubique en la butaca Recaro, que abraza con decisión la humanidad del conductor y acompañante. Respecto del que pasó por mis manos en enero de 2012, el modelo se actualizó y adoptó el “family feeling” que es común a los Renault de última generación con un plus de 15 CV. Su imagen ganó en agresividad cuando se lo mira a la cara.

 

A favor

Diseño impactante

Comportamiento de competición

Posición de manejo/Butacas

Rigidez del chasis/Suspensiones

Motorización

Prestaciones deportivas

En contra

Plazas traseras

Visibilidad panorámica

Confort de marcha penalizado

Distancias de frenado estándar

Consumo en ciudad

Precio elevado

CALIFICACIÓN
7.8
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Renault

MODELO: Megane R.S. Coupé

Si hablamos de espacio interior tendríamos que analizar solo las plazas delanteras ya que las traseras son limitadas para personas adultas, en especial si el conductor, como en mi caso, supera el metro ochenta. Pero seamos sinceros: el que compra está coupé tiene una buena cuota de egoísmo y no prioriza la habitabilidad posterior.

El equipamiento de serie más destacable está compuesto por seis airbags, butacas Recaro con reglaje manual, climatizador automático de doble vía, funciones Normal, Sport y Carrera, que modifica la gestión del motor con una respuesta más agresiva, control de tracción y estabilidad desconectables, discos de freno Brembo y ABS, luces LED, sensores de estacionamiento y lluvia, sistema multimedia y navegador.

VIDA A BORDO
7.4
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Renault

MODELO: Megane R.S. Coupé

Su imagen ganó en agresividad cuando se lo mira a la cara, llantas negras de 18 pulgadas, salida de escape central, pinzas de freno Brembo rojas, entre otras cosas, hacen de un diseño seductor e impactante que no esconde sus intenciones.

DISEÑO
7.7
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Renault

MODELO: Megane R.S. Coupé

Apenas el motor se pone en marcha, un agradable “petardeo” originado por el turbo se exterioriza por el escape central. Allí adelante están los 265 CV ansiosos por ser liberados y transmitir toda su potencia a un elaborado tren delantero que tracciona con total eficacia, sin modificar su geometría ni elevar la trompa a la hora de acelerar.

En la función Carrera, la primera marcha apenas sirve para ponerlo en movimiento ya que con velocidad de rayo la aguja del tacómetro llega en décimas de segundo a las casi 7.000 rpm, momento en que un “pip” avisa que es tiempo de conectar la marcha siguiente. La historia se repite en segunda… en tercera… en cuarta… y así sucesivamente. El circuito Nº5 del autódromo porteño es ideal para evaluar el comportamiento del Mégane by Renault Sport. Saliendo de la Horquilla –que se puede encarar en tercera gracias a los 38 kgm a 3.000 vueltas– a los pocos metros el “pip” pide cuarta. Superando la salida de boxes, la mano derecha ya acaricia el pomo de la caja manual de seis cambios con relaciones apretadas para lograr una aceleración más eficiente. Y antes de la zona de frenaje para entrar al trazado del “5”, ya en quinta, el velocímetro indica que llegamos a casi 190 km/h. Freno, rebaje a cuarta y tercera para encarar la recta corta hacia la curva de “La Confitería”, nuevamente tercera y el caucho del Megane pisa los pianos a izquierda y derecha rumbo al conocido y respetado “Tobogán”. Nuevamente el tren delantero pisa los pianos, una acelerada más, se baja un cambio para atacar la Horquilla y así concluye una vuelta completa al circuito.

Tres, cuatro, cinco giros y de mala gana me dirijo a la calle de boxes donde otros colegas esperan vivir su experiencia.

De la pista a la calle.

Sin duda, el Megane R.S. fue pensado para que se disfrute en cualquier pista del mundo y cuanto más virada mejor. Los asfaltos de calles y autopistas europeas son paños de billar en comparación con nuestra obsoleta y mal mantenida red vial. Por lo tanto, quien decida la compra de una de las 150 unidades numeradas de esta Edición Limitada deberá sacrificar confort de marcha en el uso cotidiano. Las suspensiones son rígidas y el recorrido corto, ideal para un deportivo pero ásperas en ciudad o asfaltos ondulados, donde se manifiesta una pérdida de estabilidad direccional debido a los neumáticos 235/40 y llantas de 18 pulgadas, que son muy sensibles al pisar los huellones originados por los camiones, obligando al conductor a realizar leves correcciones para mantenerlo en la línea de marcha. Pero por las características de este superdeportivo del segmento C, no podemos evaluar esta particularidad como un defecto ya que sus virtudes asoman en otro tipo de escenario… para eso fue creado. Cabe destacar que en el tránsito urbano se comporta con soltura y gracias al gran torque no hace falta acudir al selector en forma permanente, el motor se muestra dúctil y elástico en todo momento.

 

MANEJO
8.5
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Renault

MODELO: Megane R.S. Coupé

ACELERACIONES
0-100 km/h 6,9 seg
0-400 metros 14,8 seg (159 km/h)
0-1.000 metros 26,7 seg (203 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ª 5,6 seg
80-120 km/h en 5ª 6,6 seg
80-120 km/h en 6ª 8,5 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 39,7 metros
130-0 km/h -
Fuerza G
Aceleracion -
Desaceleracion -
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 7,0/857
130 km/h 8,8/681
Ciclo urbano 13,1/458
Mixto ruta/autopista 9,2/652
Error de VelocÍmetro
100 km/h 98 (2,0%)
130 km/h 127 (2,3%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 385/1.320
Temp/Humedad 17°/70%
Peso real con tanque lleno 1.415 kg
Neumáticos Michelin
Presión 34 libras
performance
8.3
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Renault

MODELO: Megane R.S. Coupé

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Renault
Modelo Megane R.S. Coupé
  • CALIFICACIÓN

Volkswagen Golf GTi DSG (2.0/220CV)

Tras un período de ausencia, regresó la versión GTI del VW Golf, ahora producido en México. Prestaciones deportivas,…

Mercedes-Benz A 250 AMG-Line

El nuevo Clase A de Mercedes llegó con intenciones de liderar en el segmento de los Premium de su categoría. Con motor…

Peugeot 308 S GTi

Quienes son adictos a la velocidad y a procesos de aceleración fulminantes, tienen en el 308S GTi una opción más que …

Hyundai Veloster 1.6T Ultimate 7DCT

El asimétrico de Hyundai finalmente salda una deuda de años: ahora, con más de 70 CV de diferencia respecto de su ant…

Marca Renault
Modelo Megane R.S. Coupé
  • CALIFICACIÓN