Nissan Leaf

MARCA: Nissan

MODELO: Leaf

Con casi una década de éxito en el mercado global, el mediano impulsado puramente a electricidad pasó por nuestras manos. Impresiones de manejo de un producto diferente, ecológico y que se carga cual teléfono móvil o tablet. La tecnología a seguir en la industria automotriz está entre nosotros. ¿Somos capaces de entenderla como seres humanos y afrontarla a nivel infraestructura?

Es cierto que nuestro mercado está verde, por no decir inmaduro, sobre todo cuando hablamos de tecnologías modernas de impulsión y vialidad. Es lamentable e inentendible ver cómo circulan en el conurbano carros tirados por tracción a sangre en pleno siglo XXI. No vamos a entrar en un debate político ni criticar la falta de controles. Lo cierto es que en este aspecto seguimos siendo primitivos.

 

Fue recién en 2014 cuando el primer modelo 100% eléctrico pisó esta parte de la región tras el desembarco del Kangoo ZE, el furgón que Renault homologó e inició la comercialización casi cuatro años después de aquella presentación.

Es cierto que nuestro mercado está verde, por no decir inmaduro, sobre todo cuando hablamos de tecnologías modernas de impulsión y vialidad. Es lamentable e inentendible ver cómo circulan en el conurbano carros tirados por tracción a sangre en pleno siglo XXI. No vamos a entrar en un debate político ni criticar la falta de controles. Lo cierto es que en este aspecto seguimos siendo primitivos.

Fue recién en 2014 cuando el primer modelo 100% eléctrico pisó esta parte de la región tras el desembarco del Kangoo ZE, el furgón que Renault homologó e inició la comercialización casi cuatro años después de aquella presentación.

A favor

Autonomía en ciudad

Equilibrio de suspensiones

Equipamiento de seguridad

e-Pedal

Prestaciones

Capacidad de baúl

Insonorización

Garantía sistema EV

En contra

Faltantes en confort

Autonomía en ruta

Tiempo de carga en 220v

Freno estacionamiento

Precio

CALIFICACIÓN
7.9
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Nissan

MODELO: Leaf

Perteneciente al segmento de los medianos, el C, se ofrece únicamente en carrocería cinco puertas, con un largo total de 4,5 metros y una distancia entre ejes de 2,7 metros. Estas cotas permiten un espacio interior destacado, sobre todo para los ocupantes traseros, que solo se ve afectado en la quinta plaza por un falso túnel de transmisión de grueso tamaño. Además, quienes viajen en los laterales no podrán embutir los pies debajo de las butacas delanteras. Esto sucede debido a que todo el pack de baterías se ubica en este sector, lo que llevó a elevar el cojín de la segunda fila y brindar un acceso más confortable y un mejor campo de visión. Son calefaccionadas (no se pueden individualizar), y si algún ocupante no desea aumentar su temperatura corporal, habrá un litigio por resolver. Más atrás encontraremos un generoso baúl con 435 litros de capacidad, que aporta dos redes de carga y diversos ganchos para mantener los bártulos en su lugar.

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La calidad del habitáculo en general aprueba, aunque esperábamos una menor cantidad de materiales rígidos. Tanto en los tapizados de cuero microperforado con insertos de alcántara como en la plancha y volante, las costuras son en color azul, al igual que algunos comandos como el de la transmisión.

VIDA A BORDO
8.2
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Nissan

MODELO: Leaf

El LEAF, iniciales que provienen de Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Vehicle –algo así como automóvil familiar, líder, accesible y amigable con el ambiente–, que ya está a la venta responde a la segunda generación del modelo, que vio la luz allá por 2017 (la primera se conoció en 2010). La principal característica de LEAF no solo recae en su condición sino en su concepción, ya que es un auto desarrollado desde cero para ser impulsado únicamente a electricidad mediante la recarga de su batería. Esto lo hace un producto único, como su diseño. Si bien conserva el family feeling de la casa nipona en su frontal, la silueta solo se asemeja al Micra, hatchback que Nissan ofrece en otros mercados.

La resistencia aerodinámica de apenas 0,28, un capot lanzado y una afilada parrilla en forma de V conserva un inconfundible tono azulado (como si se tratase de un holograma) aportan dinamismo, mientras que el techo “flotante”, el difusor trasero y las ópticas dan una visual que nos gustó mucho. No es conservador, llama la atención en las calles por su moderna y lanzada impronta, al mismo tiempo que las “etiquetas” Zero Emission plasmadas a lo largo de la carrocería atrajeron más público preguntón del que nos suele acompañar en las sesiones de pruebas e imágenes.

 

DISEÑO
8.0
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Nissan

MODELO: Leaf

24 horas electrificadas

Ubicado en el centro del minivástago, colocamos en D y destrabamos. Parece un auto común, pero no lo es. Debajo del capot se aloja un motor, pero no necesita nafta o diésel. Un botón de encendido, como si de una TV se tratara, se ilumina avisándonos que hay que presionarlo. Oídos sordos para esta tendencia de vehículos “verdes”, que no emiten sonido ni contaminación alguna. Se colorea el instrumental y vislumbramos una barra con el porcentaje de la batería, que estaba al 100%, y una autonomía de 304 km. Un testigo en color verde y una flechita de principio a fin indican que el LEAF está listo para iniciar la marcha. Un pequeño “joystick” hace las veces de comando de la transmisión, que no posee velocidades programadas, y permite seleccionar entre R (reversa), D (directa), B (batería), y la P (parking) que es un botónel freno de estacionamiento que, cual ley de Murphy, en nuestra unidad es a pedal (en otros mercados es eléctrico).

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Peinamos el acelerador y un leve –muy leve– zumbido, amén del movimiento, nos dice que estamos en marcha y listos para hacer las pruebas pertinentes. En los primeros metros se hace notar el torque plano desde cero, sin la necesidad de recurrir a una franja específica de revoluciones. No es un motor de combustión, no tiene turbo. En su lugar un rotor genera energía que luego es convertida en electricidad, la cual se almacena en una pack de baterías de iones de litio de 24 módulos con 8 celdas cada uno (192 en total) formadas por un 60% de níquel, 20% de cobalto y 20% de manganeso. El total de la capacidad es de 40 kW/h. Hasta ahí nuestra introducción a la química.

Pasado el mediodía llegamos a destino, a un centenar de kilómetros del concesionario, luego de viajar a un promedio de 90 km/h con picos de 110 por la Panamericana. Realizamos las pruebas con notables prestaciones –aquí la batería redujo un 7% su capacidad debido a la exigencia en las aceleraciones–, y retornamos viaje rumbo a las oficinas de Motorpress Argentina. La carga disminuía y decidimos hacer un stop and go nuevamente en el concesionario. En total fueron 220 km recorridos, 90% en ruta, y llegamos a AutoFerro con un 17% de carga. Allí nos esperaba un tótem denominado Wallbox (ver recuadro) que alimentó las baterías en un 40% en menos de tres horas, lo suficiente como para llegar a la cochera de la editorial. Bien por el cóctel de elementos de seguridad activa, como el frenado de emergencia, alerta de punto ciego, control de crucero adaptativo, alerta de fatiga y el asistente de cambio de carril, que nos avisa mediante una chicharra y una fuerte vibración en el volante si realizamos una maniobra indebida.

 

48 horas electrificadas 

Al día siguiente, con la mitad de la batería (50% exacto), el tramo fue netamente urbano, sin superar los 60 km/h y con la sesión fotográfica de por medio.

Dato importante: la posición de la palanca en B (batería), prioriza el frenado regenerativo; modo Eco, ralentiza la respuesta y prestaciones, y el e-Pedal nos cambia totalmente a perspectiva a la hora de manejar. ¿De qué se trata? Al activarlo, el acelerado se convierte en freno. Sí, leyó bien, el “gas” es multifunción. ¿Para qué sirve? Circular en las congestionadas avenidas es estresante. Con el cambio automático nos desentendemos del embrague, y con el e-pedal se prescinde del freno, ya que al desacelerar por completo se genera una fuerza de 0.2 G, como si se estuviera apretando una tercera parte del pedal de freno. Parece una dificultad al leerlo, pero en la práctica se vuelve una necesidad, sobre todo cuando nos tocó atravesar de punta a punta la 9 de Julio en hora pico. Lleva poco tiempo acostumbrase y podemos regular la presión ejercida sin la necesidad de recurrir al pedal del centro, momento que además sirve para recargar las baterías mediante la energía cinética tomada (todo vehículo híbrido o eléctrico regenera mediante las fases de frenada o desaceleración). ¿Es seguro? Por su puesto, tanto que a medida que se va soltando el pedal y el auto comienza a detenerse se enciende automáticamente la luz de stop. Incluso al soltarlo por completo el auto queda en modo parking y no se mueve por más que estemos en una pendiente. También es posible activar mediante el completo instrumental (tiene muchas chucherías entretenidas, y para configurar de pies a cabeza el auto) el modo memoria del e-Pedal, que recuerda nuestras acciones y, lógicamente, siempre podremos apretar el freno en caso de no sentirnos seguros. Adiós estrés, hola e-pedal.

En periplos urbanos la suspensión resultó algo seca, nada para preocuparse, pero por tratarse de un producto para mayor uso en la ciudad, debería ser más confortable. Bien aplomado en ruta y notable respuesta al exigirlo en curvas.

En total recorrimos unos 380 km, 260 en rutas y accesos a un promedio de 80 km/h, y los 120 restantes en plena urbe. El consumo medio fue de 15,8 kW/h cada 100 km recorridos, es decir, con los 40 kW/h de almacenamiento de las baterías se puede recorrer poco más de 250 km en un trayecto mixto con una sola carga, siempre dependiendo de la presión ejercida en el acelerador, si están encendidos el aire o la calefacción (recordemos que todo es eléctrico y por lo tanto le resta autonomía a la batería). Si se va a usar el LEAF únicamente en ciudad con todas las funciones que buscan economizar activas y se frena o desacelera continuamente a fin de recargar los acumuladores, se podrá alcanzar una autonomía promedio de 320 km, lejos de los 389 que anuncia Nissan. Repetimos, todo depende del tráfico, el clima, la presión de los neumáticos, y los accesorios conectados (hasta la carga del móvil por USB influye).

Esta maravilla de cuatro ruedas se produce en la planta de Sunderland, Reino Unido, desde donde se distribuye a Latinoamérica. Llega en única versión a un precio de 61.600 dólares, a lo que se debe sumar la compra de un Wallbox de carga domiciliaria el cual será instalado por una empresa certificada donde el cliente disponga, a 2.000 dólares extra y puede ser financiado con tarjeta de crédito en 12 cuotas y tasa 0%.

A nivel mundial, ya se comercializaron más de 400.000 unidades, y muchos de ellos superaron los 8 años o 160.000 km de garantía del sistema eléctrico y la batería sin grandes inconvenientes. La eficiencia tecnológica del LEAF está probada, pero nuestras políticas de impuestos en la industria automotriz a vehículos de cero emisiones y la pobre infraestructura para alimentar un auto eléctrico continúan sin aprobar.

MANEJO
8.0
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Nissan

MODELO: Leaf

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,9 seg
0-400 metros 16,6 seg (a 139.7 km/h)
0-1.000 metros 31,3 seg (a 145
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 6,3 seg
FRENADA
60-0 km/h 14 metros/1,96 seg
100-0 km/h 40,6 metros/3,1 seg
130-0 km/h 69,2 metros/4,0 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.42
Desaceleracion -1.05
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
Error de VelocÍmetro
100 km/h 96,3
130 km/h 124,5
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 26/405
Temp/Humedad 15°C/85%
Peso real con tanque lleno 1.595 kg
Neumáticos Goodyear Efficient Grip
Presión 33 libras
performance
7.8
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Nissan

MODELO: Leaf

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Nissan
Modelo Leaf
  • CALIFICACIÓN

Toyota Prius CVT

Con la rebaja arancelaria, el híbrido de Toyota mejoró mucho su precio al punto de hacerlo una alternativa viable a lo…

Marca Nissan
Modelo Leaf
  • CALIFICACIÓN