BMW 118i SportLine

MARCA: BMW

MODELO: 118i SportLine

Hace más de dos década un ingeniero de BMW, en Munich, me dijo: “BMW jamás fabricará un auto con tracción delantera”

La última generación de la Serie 1 de BMW adoptó una imagen más actualizada que las anteriores. Pero también muestra un importante rediseño en el sector frontal a partir del parabrisas. La trompa es más alta y el tradicional doble riñón de la parrilla se agrandó de manera visible. Todo tiene su razón de ser.

 

A partir del momento en que se decidió dotar al modelo de tracción delantera hubo que realizar, inexorablemente, una serie de modificaciones, ya que el motor –ahora de tres cilindros en esta versión– había que adelantarlo y ubicarlo de manera transversal a la altura del eje delantero y aprovechando los desarrollos con su marca Mini. Antes, con tracción trasera se montaba el cuatro cilindros en forma longitudinal, lo que permitía retrasarlo y así lograr un capot más lanzado.

A favor

Terminación/Materiales

Funcionamiento del motor

Consumo contenido

Steptronic doble embrague

En contra

Visibilidad panorámica

Auxilio temporal

Precio poco competitivo

Ausencia de cámara posterior

CALIFICACIÓN
8.2
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: 118i SportLine

Apenas uno se sienta al volante se nota que la plancha fue absolutamente renovada, dejando de lado la tradicional que caracteriza a la mayoría de los modelos de la marca. Muestra un diseño más geométrico pero agradable a la vista y con los comandos ubicados de manera accesible para el conductor. El equipamiento de serie está dentro de lo esperado, pero con dos faltantes que se extrañan: ausencia de levas al volante y de cámara de retroceso.

La versión Sportline cuenta con llantas de 17 pulgadas, techo solar panorámico, sensores de estacionamiento acústico y visual, faros y antinieblas de LED, butacas deportivas exclusivas, climatizador bizona con salidas posteriores y control de temperatura independiente, Apple Car Play y sistema de navegación táctil con pantalla de 8.8”. El paquete de seguridad contempla control automático de estabilidad, control dinámico de tracción, control de crucero y seis airbags. Considerando su segmento, ofrece un elevado nivel de terminación con materiales entre los que no abundan los plásticos rígidos, logrando una positiva percepción de calidad. El espacio interior es justo, no sobra pero tampoco falta, y juega a favor para que un quinto pasajero “disfrute” del piso plano.

VIDA A BORDO
8.0
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: 118i SportLine

Desde mi punto de vista, el cambio no penalizó el diseño, aunque considero que el tamaño de la parrilla es algo excesivo, pero todo es cuestión de gustos personales. En cuanto a las medidas externas, no hubo cambios: mantiene la misma distancia entre ejes y longitud.

DISEÑO
7.9
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: 118i SportLine

Las butacas deportivas exclusivas de esta versión ofrecen una correcta sujeción del cuerpo con una dureza intermedia, ideal para encarar viajes largos; además, cuentan con una amplia gama de reglaje a lo largo y en altura. El volante, de buen tacto, dispone de doble regulación. Los mandos están a mano y el selector de caja es de tamaño reducido, pero cumple perfectamente con su función cuando se usa la caja automática de siete marchas y doble embrague en función manual. También ofrece la posibilidad de mejorar la gestión del motor en modo Sport o Confort para cuando se circula en el tránsito con la selectora en Drive, aprovechando el torque del motor a poco más de 1.200 rpm, logrando un andar suave, progresivo y descansado. En ciudad las suspensiones llevan el sello de BMW, con cierta rigidez en ambos trenes, aspecto en el que también juegan su papel los neumáticos en medida 225/45 montados en llantas de 17”. De todos modos, no penaliza el confort de marcha, ya que absorbe las irregularidades con firmeza.

Las verdades del Racelogic

El nuevo motor es de 1,5 litros y tres cilindros de carrera larga (82 x 94,6 mm) y entrega 140 CV con un torque máximo de 24 kgm desde las 1.250 hasta las 4.000 vueltas y está acoplado a una caja Steptronic de doble embrague y siete marchas, que garantizan un pasaje de cambios rápido y sin patinamientos. Las prestaciones corresponden a las de un vehículo de casi 1,5 toneladas en orden de marcha, que deben ser movidas por un motor de 140 caballos. El corte electrónico se produce recién a las 6.500 rpm y en modo Sport acelera de 0 a 100 km/h en poco más de 9 segundos, llegando a cubrir el kilómetro en 30 segundos a una velocidad de 179 km/h. Nada mal. El consumo es austero: a 130 km/h constantes en D7 registramos 7,3 litros para el centenar de kilómetros, y 9,1 en ciclo urbano con una autonomía de 461 km. Muy eficiente la respuesta de los frenos, que en 37,3 metros lo detienen viajando a 100 km/h mediante un pedal firme y dosificable junto a un ABS que no se mostró indeciso en condiciones de “panic stop”.

A excepción de un casi imperceptible “claqueo” que se siente desde el exterior cuando el motor de tres cilindros está regulando, por sus reacciones y correcto funcionamiento se comporta como un cuatro cilindros. Respecto del comportamiento dinámico, el nuevo 118i mostró buena insonorización debido a la suavidad de rodaje y, aunque desconecten las ayudas electrónicas, su conducta es absolutamente neutra y con adecuada tracción del tren delantero. Más allá de que se trata de un auto de uso cotidiano y que desenvolverá la mayor parte de su vida en el tránsito urbano, se adapta con facilidad a la ruta con una envidiable estabilidad direccional y sin que los vientos laterales lo conmuevan. Utilizando la caja en modo manual, el sobrepaso de vehículos más lentos es un mero trámite debido a la agilidad de respuesta que manifiesta el motor. Las suspensiones, además, trabajan con eficiencia y escaso rolido en curvas.

MANEJO
7.8
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: 118i SportLine

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,2 seg
0-400 metros 16,6 seg (a 138 km/h)
0-1.000 metros 30,1 seg (a 179 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h 6,6 seg
FRENADA
60-0 km/h 13,3 metros/1,7 seg
100-0 km/h 37,3 metros/3,0 seg
130-0 km/h 64,8 metros/3,7 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.50
Desaceleracion -1.10
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h D7 (a 1.800 rpm) 5,9/711
A 130 km/h D7 (a 2.400 rpm) 7,3/575
Ciclo urbano 9,1/461
Promedio 8,2/512
Error de VelocÍmetro
100 km/h 94 (6,0%)
130 km/h 122 (6,5%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 1.980/2.744
Temp/Humedad 32º/68%
Peso real con tanque lleno 1.495 kg
Neumáticos Goodyear
Presión 34 libras
performance
7.8
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: 118i SportLine

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca BMW
Modelo 118i SportLine
  • CALIFICACIÓN

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