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Nuevo sistema operativo de Google para el auto

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Google apunta a la unificación con la implementación de su sistema operativo para autos en el Polestar. A partir de 2020, será opción también en vehículos Volvo, Audi, Renault, Nissan y Mitsubishi.

Polestar no es un nombre conocido en esta industria. Y menos por estas latitudes. Por supuesto, estará aquel memorioso o fanático que levante la mano para hablar de las versiones deportivas de Volvo, pero desde 2017 esa información está desactualizada: hoy es la submarca deportiva de la firma escandinava.

El “1” fue una edición limitada de 600 unidades con motorización híbrida que ofició de “experimento” para el “2”, una berlina puramente eléctrica de dos motores, 400 CV y una autonomía de casi 450 kilómetros presentada recientemente en Ginebra.

Pero el aspecto más resonante de este auto no es su motorización, ni su diseño, ni su habitabilidad: es su sistema operativo. Nuestro teléfono ya es hace rato parte primordial de nuestra vida y cuando las automotrices lo entendieron fueron integrándolo poco a poco.

Desde el Bluetooth hasta Android Auto y Car Play, actualmente el móvil permite hacer llamadas y decirnos por qué calles vamos a llegar más rápido a nuestro destino en tiempo real. Pero sigue habiendo una disociación entre la interfaz del aparato que manipulamos casi todo el día y el vehículo que manejamos para conmutar o el fin de semana.

Por eso, hace unos años Google viene trabajando en un sistema operativo que se acerca a lo que ofrece en sus teléfonos para que la sinergia sea prácticamente completa. Básicamente deja de replicar lo que sucede en el teléfono para, mediante inteligencia propia, oficiar de mediador entre el auto y el conductor: “La idea es dejar el teléfono en el bolsillo”.

El sistema del Polestar puede modificar parámetros del auto como la climatización y realizar acciones sin necesidad de tocar el móvil. Claro que, en breve, con la tecnología diseminada, la integración con otros autos es un factor a tener en cuenta tanto para el tránsito como para asistencias activas de seguridad, por eso Google espera que en un futuro esté alineado con los ADAS.

Otro punto destacado es que las actualizaciones, al igual que en tu teléfono, serán over the air, es decir, se descargarán solas: chau a la visita a la concesionaria para actualizar los obsoletos mapas nativos. Hoy por hoy, Android presenta una actualización sustancial cada año.

La idea es que a partir de 2020 tanto Volvo como Audi y autos de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi comiencen a equipar este sistema operativo, y quién te dice que unos años después comencemos a verlo por nuestra región.