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Contacto: Mitsubishi Lancer Evolution Final Edition

Tuvimos oportunidad de conducir el único ejemplar del Lancer Final Edition, y la conocida corredora Ianina Zanazzi nos dio su impresión. Fue campeona de la categoría Porsche el año pasado. Actualmente participa en Top Race V6 y tiene proyectos para el TC Pista y en TC2000.

Después de 24 años (1992-2016) , diez (10) versiones por medio ,en el 2016 se despedía el último modelo de la saga “Evolution” del  Mitsubishi Lancer .

Todas fueron numeradas con números romanos del  I al X y como broche de oro de la ultima versión ,se fabricó una edición limitada ,exclusiva , llamada “ FINAL EDITION”. La única unidad disponible del modelo en Argentina nos fue ofrecida para un breve contacto por su gentil (…y sufrido ?)  dueño en exclusiva para AT.

El modelo se presentó al público en el salón de Paris 2015 y solo se fabricaron 2.600 unidades ,de las cuales las primeras  1.000 (volante a la derecha) fueron destinadas al mercado japonés y las 1.600 restantes solo se vendieron extrañamente en el mercado americano, cosa que nos cuesta creer, pero la realidad así lo indica .

Fueron muchos los laureles obtenidos por Mitsubishi en la especialidad durante más de seis años (1996-2002)  ganando en más de una ocasión los rallies más famosos y obteniendo cuatro  Campeonatos del Mundo de Rally consecutivos (1996-1999) de la mano del rapidísimo finés Tommi Makinen, ganador tres veces con el modelo EVO en nuestro país  (96, 97  y 98).

Recordemos que precisamente el modelo “EVO” nace para homologar mejoras sustanciales llevadas a la construcción de su auto homónimo de carrera (a partir de la doble tracción), pensado para competir en el campeonato del mundo, sobre la base de su  modelo “Lancer”. Recordemos que el  Lancer vio la luz por primera vez en 1973 y se fabricó hasta el 2017 pasando por multiples generaciones .

Todos los autos de edición limitada están numerados con una chapa identificatoria (el del contacto es la unidad US 0208 ) ubicada en el torpedo ,delante de la palanca de cambios .

Este Lancer dice adios de la mejor manera posible con una mecánica potente que rememora tantos éxitos  obtenidos , con un  motor turboalimentado de cuatro cilindros que acusa una potencia de 307 CV a 6.500 rpm y un par motor máximo de 413 Nm (unos 43 kgm) a 4.000 vueltas . Frenos Brembo , resortes Eibachs y amortiguadores Bilstein acompañan a esta ultima edición del llamado en algún momento el “matagigantes” .

Otro punto fuerte del Final Edition, donde se cimenta semejante fama  y uno de los más grandes secretos mejor guardados del triple diamante ,es el sistema de tracción total Super All Wheel -Drive acoplado a una caja de cinco velocidades.  Mediante un dispositivo se puede elegir funciones de manejo , de acuerdo al piso que se transita (barro ,nieve ,tierra) .

El equipamiento interior no sobresale respecto de un auto similar en versión de calle (no tiene airbags laterales o de  cortina, por ejemplo ) ,espartano y simple.

El FE si bien es una versión exclusiva ,no es la única en la historia del modelo. Una fue la edición del EVO VI denominada “Tommi Makinnen”  en honor a los múltiples campeonatos mundiales obtenidos (2.500 unidades fabricadas , bautizada por sus fans como  “EVO 6,5” y personalmente la que más me gusta)  y otra monstruosa de 440 CV! , el Lancer Evolution X FQ-440 MR (solo 40 unidades de Evo X modificado , solo fabricadas para el mercado británico.

IANINA EN PRIMERA PERSONA

Estos fueron los principales conceptos vertidos por Ianina Zanazzi (*) luego de conducir el Mitsubishi Lancer Final Edition.

  • “Me sorprende la adherencia/grip que transmite la doble tracción tanto en tierra como en asfalto, en especial por la sensibilidad de respuesta del acelerador. Es increíble pero es un auto que se maneja con el acelerador. También me sorprendió la capacidad de frenado.”
  • “Este auto se disfruta andando a fondo en todo momento pero también se muestran dóciles como un auto común de calle de uso cotidiano, se adapta tanto como para girar en el circuito 9 del autódromo como para ir a buscar a los chicos al colegio…”
  • “Me llamó la atención que la caja de cambios solo tuviera cinco marchas”
  • “Su estética es realmente sobria y no transmite la potencialidad deportiva que es su aspecto más destacable”