noticias |

El modelo de Citroën que quedó en la historia: esta es su particular historia

Te mostramos lo más destacado del Citroën C15, un auto destinado al sector comercial que marcó un antes y un después

En un contexto en el que los coches deportivos lujosos y los sedanes elegantes suelen robarse el protagonismo, el Citroën C15 emerge como un icono singular, pero imborrable. Al conmemorar sus cuatro décadas desde su lanzamiento en 1984, este modesto furgón francés cumplió mucho más que una función utilitaria, ya que se convirtió en un compañero inseparable para incontables empresas y familias.

Con su diseño sencillo y compacto, el C15 desafiaba las expectativas al ofrecer un espacio generoso de carga, perfecto para una variedad de aplicaciones que iban desde entregas comerciales hasta excursiones familiares. Era más que un vehículo, dada su confiabilidad y capacidad de adaptación para satisfacer al máximo cada necesidad comercial.

¿En cuántas opciones se ofrecía?

A lo largo de sus más de dos décadas de producción, el Citroën C15 evolucionó para adaptarse a las cambiantes exigencias. Desde la versión estándar hasta las ediciones especiales, hubo un total de tres opciones distintas para satisfacer una variedad de demandas y preferencias.

Por un lado, la versión estándar destacaba por su robustez y amplio espacio de carga, diseñado justamente para transportar grandes cantidades de mercadería con facilidad. Luego, la furgón incorporó paneles adicionales en los laterales para brindar mayor seguridad y protección a la carga, sobre todo para elementos más delicados. Y para quienes requerían transportar pasajeros, el Multiespacio se presentaba como un monovolumen práctico con asientos traseros y ventanas.

Citroen C15 historia

Igualmente, estas fueron las tres variantes principales del Citroën C15. Hubo también, pese a que en algunos casos carecieron de relevancia, ediciones especiales que se lanzaron a lo largo de los años. El objetivo era siempre el mismo: mantener el público fiel y, a su vez, sumar nuevos adeptos.

¿Qué motor equipaba el Citroën C15 y cómo funcionaba?

El motor y la eficiencia representan dos aspectos clave para justificar el alto nivel de aceptación y éxito de este modelo. El Citroën C15 se podía adquirir con diversas opciones más que confiables para trasladarse de un sitio a otro. Por ejemplo, el 1.1lts de 55 CV y el 1.8 de 60. Todos fueron evolucionando para incrementar sus performances, aunque -cabe aclarar- nunca fue el más potente. De hecho, la deportividad no era en absoluto el objetivo.

A su vez, el C15 se comercializó también con el propulsor 1.4lts de 75 CV, el cual continúa en algunos modelos como, por ejemplo, el Strada y en otros más antiguos como el Siena y Palio. Asimismo, el consumo de estos motores era alto si se lo compara con los números de hoy en día. Sin embargo, en aquel entonces resultaba más que adecuado.

Citroen C15 un antes y despues

El legado eterno

A pesar de haber sido sucedido por camionetas más modernas, como la Berlingo y el Nemo, el Citroën C15 es recordado al día de hoy como un verdadero ícono de versatilidad y confiabilidad en el mundo de los vehículos utilitarios. Su legado es un testimonio perdurable de la capacidad de la firma francesa para innovar y adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientes.

A su vez, observar el interior del modelo de Citroën implica un viaje a la nostalgia. Por un lado, su gran sencillez y hasta una clara muestra de la esencia de la marca. Por otro, el hecho de que no se puede esperar mucho más de un vehículo de hace 40 años y destinado principalmente para trasladar productos. Sin dudas, un antes y un después tanto para la compañía como para el mercado.