noticias |

Carlos Ghosn, arrestado en Japón por evasión fiscal

La noticia sacude al mundo automotor. Carlos Ghosn, el creador de la Alianza Renault-Nissan y la cual preside desde 1999, fue arrestado en el día de ayer en Tokio, Japón.

Se lo sospecha de haber evadido 38,8 millones de euros, y de utilizar bienes de la empresa Nissan para el beneficio personal. Pero la noticia toma mayor fuerza al saberse a través de un comunicado oficial de Nissan que la marca ha «colaborado con la oficina del Ministerio Público de Japón y continuaremos haciéndolo así».

El comunicado continúa afirmando que «durante muchos años, tanto Ghosn como Kelly (otro ejecutivo de Nissan) han estado informando cantidades menores que las reales al regulador bursátil de Tokio, a fin de reducir sus compensaciones».

¿Quién es Carlos Ghosn?

Es un ingeniero de 64 años que nació en Brasil y que desde 1978 trabaja en la industria automotriz, cuando asumió como CEO de Michelin Norteamérica. En 1999, cuando Renault compró el 44% de Nissan, fue nombrado Administrador Delegado de la japonesa para sacarla adelante, y mal no le fue.

Con él en el poder, Nissan desarrolló el auto eléctrico más vendido del mundo, el Leaf, y los números tuvieron positivos inauditos. Tal fue el éxito que en 2005 fue nombrado Administrador Delegado de la Alianza Renault-Nissan.

Carlos Ghosn Nissan Chairman

En 2010, el grupo franco-nipón se asoció con el alemán Daimler para desarrollar en conjunto las bases del Twingo y Smart, y durante esos años el Nissan X-Trail sirvió de base para que naciera el Renault Koleos, entre otros modelos.

En 2017, el ingeniero brasilero dejó algunas tareas en Nissan para enfocarse a la marca que recién era incorporada al conglomerado: Mitsubishi.

¿Qué es lo que harán las marcas?

Nissan anunció que el jueves se reunirá el Consejo Directivo de la marca para evaluar la situación de su actual CEO, tras la cual seguramente sea despedido del cargo.

Un destino similar seguramente le toque afrontar en Renault y Mitsubishi, donde ocupa el cargo de Presidente y Administrador Delegado, y de Presidente, respectivamente. Cabe recordar que Ghosn, es también Presidente y Administrador Delegado de la Alianza, el grupo automovilístico más grande del mundo.

Por último, las esquirlas de semejante noticia también impactan en el mundo político. Es que Francia tiene el 15% de las acciones de Renault. Sobre este hecho, el Presidente galo, Emmanuel Macron, dijo que «estará extremadamente vigilante con la estabilidad de la alianza y del grupo».

Macron y Ghosn (Foto: AFP).

Macron y Ghosn (Foto: AFP).